La principal causa del insomnio es la ansiedad que nos provoca no poder dormir, así que las estrategias que os voy a proponer van a dirigidas a desfocalizar la atención en esto y nos ayuden a relajarnos para conciliar el sueño. En Tisma somos psicólogos especializados en problemas de insomnio Madrid.
Si eres una persona que tu dificultad no es tanto al irte a la cama sino que a mitad de la noche te despiertas y ahí es cuando te cuesta conciliar, varios de estos tips te valdrán de la misma manera
- Coge un lápiz y un papel y déjalo en la mesilla de noche. Muchas veces cuando queremos conciliar el sueño nos vienen a la cabeza miles de cosas que tenemos pendiente ocuparnos de ellas. Apunta todas las cosas que se te están pasando por la cabeza en el papel para poder liberar tu mente, el apuntarlo te ayuda porque te aseguras que al día siguiente no se te va olvidar.
- Levanta de la cama si llevas diez minutos intentándolo. Si no eres capaz de dormir después de que haya pasado diez minutos, levántatede la cama y haz alguna tarea tranquilo, como por ejemplo leer un rato para luego volver a la cama.
- Visualiza algo positivo. Otra técnica que te puede ayudar a dejar pasar los pensamientos que te inundan la cabeza a la hora de dormir es hacer una visualización positiva. Imagínate en una situación relajante, en la playa algún sitio o circunstancia en la que anteriormente te has sentido relajado y déjate llevar por la visualización.
- Escucha música clásica o ruido blanco. La música clásica y el ruido blanco( el agua, truenos…) se ha demostrado que ayuda a relajarnos que es el objetivo que tenemos para eliminar esa ansiedad anticipatoria al dormir.
- Utiliza la relajación diafragmática ( 4/7/8). LLeva el aire a la parte baja del abdomen como si estuvieses hinchando un balón. Cuando inspiras cuantas 4 mantienes el aire contando siete y expulsas el aire contando 8. Repítelo dos o tres veces seguidas.
- Realiza un breve chequeo corporal. Como si tratara de un scaner, mentalmente ve recorriendo todas las partes de tu cuerpo centrando la atención en ellas y observando cómo están.Empieza por los pies, las piernas, la pelvis, las nalgas, la espalda, la barriga, la caja torácica, los hombros, los dos brazos, el cuello, la cara y la coronilla. Una vez hecho todo el recorrido intenta percibir el cuer`p de manera conjunta y centrate en la sensación que te provoca.
Todas estas pautas ayudan a conciliar el sueño pero si estas pasando por alguna dificultad es conveniente ver «qué es lo que te esta quitando el sueño» para poder resolverlo de una forma más efectiva.
Si tienes problemas de insomnio en Madrid, nuestro equipo de Tisma Psicólogos en Castillejos Madrid, puede ayudarte.
No hay comentarios